POLÍTICA DEL GRUPO ECOEQ

Grupo ECOEQ es un conjunto de dos empresas vinculadas por su compromiso con la Eficiencia y el Desarrollo Sostenible.

  • Ecoeq Desarrollo y Energía: Ingeniería Medioambiental y Energética
  • Ecoeq Energética: Comercializadora de electricidad

La filosofía de trabajo surge a partir de una idea: contribuir al desarrollo productivo y social en su actividad mediante el fomento de la sostenibilidad medioambiental, lucha contra el cambio climático y consumo y producción responsable.

Encontrar el Equilibrio del desarrollo dentro de la Ecología: ECOEQUILIBRIO

La forma de trabajar de ECOEQ es fiel a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, en su día a día tiene más presente a los siguientes:

12. Producción y consumo responsables

13. Acción por el clima

11. Ciudades y comunidades sostenibles

7. Energía asequible y no contaminante

6. Agua limpia y saneamiento

9. Industria, innovación e infraestructura

15. Vida de ecosistemas terrestres

5. Igualdad de género

El Sistema de Gestión implantado en ECOEQ tiene como referente continuo el cumplimiento con la legislación y reglamentación aplicable a nuestra actividad, tanto europea, como estatal, regional y provincial, así como en el contenido de unas normas españolas (UNE) no obligatorias como son UNE-EN-ISO 9001:2015, referida a la Calidad y UNE-EN-ISO 14001:2015, de Gestión Medioambiental, y nuestro Plan de Igualdad.

Nuestro equipo altamente especializado y estable, es la mayor de nuestras fortalezas, porque gracias a ello conseguimos estar a la altura de los requisitos de nuestros clientes. Así pues, para dar respuesta a nuestros clientes tenemos antes que cumplir con las necesidades y requisitos de nuestros trabajadores. Es por ello, que Grupo ECOEQ tiene implantado un Plan de Igualdad que asegura el compromiso de la Dirección por la igualdad de género y por la felicidad de sus trabajadores.

En Grupo ECOEQ nos dedicamos tanto a servicios como suministros.

La liberalización del mercado eléctrico ha contribuido a la creación y viabilidad de las empresas de comercialización de electricidad. En ECOEQ vimos la oportunidad que materializamos en el año 2012 y hoy somos ya una comercializadora de electricidad madura y con amplia experiencia en el sector.

Somos la primera comercializadora eléctrica de la provincia de Almería, dando electricidad a toda la península de una forma más cercana y comprometida, promoviendo el uso responsable del recurso y contribuyendo al ahorro energético y mejora de la eficiencia de los suministros. Damos más servicio del propio suministro eléctrico, muy asesorado y particularizado, lo cual nos diferencia del resto de comercializadoras. Sobre ello trabajamos día a día para seguir mejorando y evolucionando en la misma línea.

Por otro lado, ECOEQ viene ofrece servicios de asesoramiento medioambiental y energético, así como, la elaboración de proyectos ligados al sector medioambiental desde el año 2009. El fuerte aumento de requisitos legales medioambientales y la creciente implantación de actividades, hace necesario nuestro trabajo. Nuestra amplia trayectoria, nuestra formación y nuestro conocimiento del sector, nos permite ofrecer servicios de gran calidad a nuestros clientes.

La perspectiva de conocimiento que posee el grupo y nuestra inquietud por la mejora continua, origina oportunidades futuras de negocio sobre las que se están trabajando, todas ellas vinculadas con los principios del Desarrollo Sostenible.

Suministro o servicio, los trabajos que se desarrollan desde el Grupo ECOEQ se hacen con el máximo de nuestro compromiso y voluntad, cumpliendo fielmente con todos los requisitos que nos son aplicables, tanto normativos como personales, para ofrecer finalmente el mejor producto, aval para alcanzar la confianza de nuestros clientes.

Como Director General del Grupo ECOEQ, me comprometo a trabajar fielmente en base a esta política y a hacerla extensiva a mi equipo de trabajo. Bajo estos principios, Grupo ECOEQ cosechará muchos éxitos.

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

Grupo ECOEQ de acuerdo con nuestro compromiso con el Medio Ambiente, cada año, analizamos el desempeño ambiental mediante el estudio de riesgos según el ciclo de vida del producto, considerando los impactos en cada una de las etapas.

Se ha llevado a cabo una identificación de todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades. Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos y sobre los que hay que adoptar las medidas oportunas para reducir el impacto ambiental generado.

Así mismo, se establece un control de todos los aspectos ambientales significativos y no significativos a través de indicadores de seguimiento. Se han establecido procedimientos de control operacional para ayudarnos a su control y mantener evidencias de la gestión realizada.

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia, se han definido Planes de Emergencia, con los que se garantizan los medios necesarios para actuar en caso de que ocurran y sensibilizar a nuestros trabajadores.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Y CONTROL OPERACIONAL MEDIOAMBIENTAL

De la identificación y evaluación de aspectos medioambientales durante el año 2020, se consideran significativos los siguientes:

  • Consumo de agua
  • Consumo de papel
  • Consumo de tóner

Para controlar la disminución de estos consumos, se han establecido para cada uno de ellos unos indicadores de consumo que nos proporcionan datos para poder valorar y analizar el desempeño ambiental.

Consumo eléctrico

Las actuaciones que se proponen para la reducción del consumo eléctrico son:

  • Apagar las luces de las estancias que no se estén utilizando.
  • Apagar la pantalla del ordenador cuando no se vaya a utilizar durante periodo de tiempo: reuniones, desayuno, otras tareas que no requieran uso del ordenador.
  • Apagar el ordenador al acabar la jornada de trabajo.

Consumo de agua

Las actuaciones para reducir el consumo de agua en oficina que se plantean son las siguientes:

  • Hacer uso racional del agua, no dejando correr el agua.
  • Cerrar bien los grifos cuando se utilicen.
  • Detección y notificación de fugas.
  • Instalación de reductores de caudal en los grifos de los baños de la oficina.

Consumo de papel

Para reducir el consumo de papel en la oficina se recomiendan las siguientes medidas:

  • Evitar imprimir documentos innecesarios.
  • Evitar el uso del papel siempre que sea posible, guardando los documentos en formato digital y compartir mediante el correo electrónico.
  • Antes de imprimir, comprobar posibles fallos en el documento utilizando la “vista previa”
  • Imprimir los documentos a doble cara.

Reutilizar el papel que haya sido impreso sólo por una cara.

Consumo de tóner

Para reducir el consumo de tóner en la oficina se recomiendan las siguientes medidas:

  • Evitar imprimir documentos innecesarios.
  • Configurar la impresora para imprimir en blanco/negro por defecto y usar sólo color en circunstancias justificadas.
  • Configurar los márgenes y el tipo de letra de los documentos para reducir el volumen de impresión y el consumo de tinta.
  • Imprimir primeras versiones y borradores en baja calidad y blanco/negro.

Realizar la vista preliminar de un documento en pantalla antes de imprimir.

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL AÑO 2021

Los objetivos para el próximo periodo 2021 surgen tras la Revisión realizada por la Dirección del Grupo ECOEQ.

Los objetivos medioambientales para el año 2021 son los siguientes:

  • Reducir 5% consumo de papel en oficina.
  • Reducir 5% consumo de agua en oficina.

Desde Grupo ECOEQ continuamos implementando acciones que nos permitan seguir evolucionando hacia la sostenibilidad medioambiental.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?