¿Cuáles son los cambios en la factura de la luz a partir de junio?

Desde el próximo 1 de junio tendremos ya con nosotros la nueva factura eléctrica que aplicará la tan famosa “discriminación horaria”. La idea, en palabras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es “fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico”.

¿Qué significa esto?

La discriminación horaria es un sistema por el cual existen tres tipos de tramos en cada uno de los cuales se aplicará una tarifa diferente. En resumidas cuentas: dependiendo del día y de la hora pagaremos más o menos por nuestra energía. Esto quiere decir que si optimizamos el uso de nuestros electrodomésticos, podremos ahorrar en la factura de la luz

¿Cuáles son estos tramos?

Los tramos son obligatorios para todos los consumidores domésticos que tengan contratados menos de 15kW y se distribuyen de la siguiente manera:

  • Período punta: estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas y el coste de los peajes y los cargos serán más altos.
  • Período llano: se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas y el coste será intermedio.
  • Período valle: se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. Será el tramo más barato.

Horario Península y Baleares

Horario Ceuta y Melilla

La potencia contratada

En la actualidad, el usuario tiene una potencia contratada que puede ser de 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc. Con los nuevos cambios, se podrán contratar distintas potencias para horarios diferentes.

De esta manera, puedes ajustar aún más tu factura de la luz. Si, por ejemplo, tienes planeado cargar tu coche eléctrico y poner el lavavajillas por la noche, puedes aumentar tu potencia durante esas horas para ajustarte y que no “salten los plomos”.

Sin embargo, si cuentas con un maxímetro, tu suministro no se interrumpirá aunque superes esa potencia contratada, aunque se te aplicará un recargo, tal y como sucede en la actualidad.

Todo lo que explicamos arriba es referido a suministros con menos de 15kW de potencia contratados; por encima hay otros cambios que añadir. Si te has quedado con dudas, puedes consultar la circular que tenemos publicada en nuestro blog.

¡O consúltanos!

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?